Reunión extraordinaria EMPRESAS-FEMZ, sobre el coste de la energía eléctrica.

2 noviembre, 2021

El pasado 15 de octubre, en convocatoria extraordinaria, la FEMZ (Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza) y diversas empresas, entre las que se encontraba Fundiciones Río Ebro, mantuvimos una reunión telemática en la que tratamos el asunto del coste de la energía eléctrica.

El Presidente de la FEMZ D. Javier Ferrer, recabó nuestras inquietudes y demandas de modo que pudieran concretar el perfil de nuestras reivindicaciones y se comprometió a mantenernos informados de las acciones ya emprendidas.

Desde diferentes empresas comentamos que en nuestro sector llevamos años invirtiendo en eficiencia energética y ahorro de consumos con la modernización y adaptación de instalaciones. Dichas inversiones, que son cuantiosas, han visto mermada su efectividad por el desmesurado incremento del precio de la luz. También se planteó la necesidad de “no cambiar las reglas del juego a mitad de partido”, como están siendo las modificaciones de las condiciones de nuestros contratos con los suministradores.

Desde Fundiciones Río Ebro expusimos la necesidad de implementar una política de generación de energía acorde a nuestra realidad. Siendo paradójico que por un lado España esté planteando el cierre de sus centrales nucleares y por otro compre energía nuclear de Francia y Marruecos para cubrir las necesidades del país.

Para minimizar el impacto del incremento de los precios de la electricidad se plantearon diversas medidas que no redundan en la creación de riqueza y empleo. Mientras algunas empresas indicaban que de seguir la escalada de precios deberían trasladar el aumento de sus costes a sus productos, otras proponían la disminución de producción o incluso la adopción de medidas más drásticas, como la solicitud de ERTEs o EREs en sus empresas.

A corto y medio plazo, por parte del Gobierno, no hay una alternativa al sistema actual de generación de energía que pueda evitar a las empresas el llevar a cabo las medidas anteriormente expuestas. Con la consiguiente pérdida de generación de riqueza y empleo para el país.